martes, 1 de diciembre de 2015

Un túnel en la salinera de Colima

Por: Mauricio Arcega

El día sábado 21 de octubre, el salón de tercero de la licenciatura de periodismo junto con el maestro Raymundo Padilla Lozoya, realizamos una investigación de campo sobre los túneles en la ciudad de Colima por el centro. Mis compañeros y yo nos juntamos en la calle ‘’Gildarlo Gómez’’, a las 9 de la mañana, iniciamos nuestra investigación observando la construcción de los mercedarios.


 (Foto tomada por Guadalupe Chavez, alumna de tercero de Periodismo)

No pudimos acceder a la vivienda que se sitúa enfrente del ex convento de los mercedarios pero giramos alrededor de la construcción y la vimos de distintos puntos. En el trascurso analizamos ciertos factores que nos demuestran lo antiguo que puede ser la construcción, la utilización de ladrillos más grandes y resistentes, el pegamento que utilizaban y la forma de organizar las piedras para una mejor fuerza en la estructura. Una construcción que esta desde alrededor de 1800 está en pie.
 (Foto tomada por Paola Estrada, alumna de tercero de Periodismo)

El segundo lugar donde elaboramos la expedición y el más enriquecedor fue el túnel que está localizado en la Cooperativa Salinera del Estado de Colima. Un lugar muy amplio y cuidado, tal vez pocos aspectos han sido remodelados pero sigue en pie y produce sal hasta estados unidos.

Sin embargo, la sal no fue el centro de atención en nuestra visita en la cooperativa salinera… fue el túnel que existía en sus inmediaciones, donde nos dispusimos a investigar y obtener información sobre él.
 (Foto tomada por Guadalupe Chavez, alumna de tercero de Periodismo)

Al llegar al túnel estaba protegido de cierta forma con ladrillos que nomas se veía una parte de él, así que medimos la profundidad del piso de donde estábamos al piso del túnel, media 2 metros y 30 centímetros, y de largo 5 metros y cacho.

Intentamos tomar fotos por dentro sujetando una cuerda enredando una cámara pero no nos ayudaba mucho, así que un compañero nuestro, delgado y alto llamado Jared lo introdujeron al túnel por una orilla que no estaba tan profunda y lograra ver dentro.

Le pasamos una cámara fotográfica para que nos mostrara lo que veía, al principio se noto muy sorprendido por lo que estaba viendo y afuera del túnel todo estábamos impacientes por saber pero lo que encontró fue basura, mucha basura y tierra acumulada en una cierta parte del túnel.

(Foto tomada por Paola Estrada, alumna de tercero de Periodismo)

Pero la construcción que mostraba el túnel por dentro nos demostraba que no era un basurero sino que podrían ser unas cabinas de sal para mantenerla fresca. Las teorías brotaron cuando vimos las fotos, que si era un alcantarillado, que si era un túnel que conducía hacia algún lugar, las opiniones eran variadas y diversas entre mi salón.

Mi compañero tomó medidas del túnel por dentro mostrando que medía 10 metros más o menos de largo y 5 de ancho, pero una parte estaba como tapada por lodo y basura con un pilar en medio deteniendo  el techo.

Tapado en su totalidad sin oportunidad de ver más allá de la tierra pero las teorías no quedaban ahí, cuando salió nuestro compañero pensamos que tal vez ese túnel seguía por una construcción en forma de cúpula que estaba afuera y se podía observar bien, seguimos caminando hacia esa dirección y ciertas partes estaban huecas como si el túnel siguiera pero no se podía ingresar.


(Foto tomada por Paola Estrada, alumna de tercero de Periodismo)

Muchas dudas surgieron después de eso, tal vez si sea un túnel y está construido de cierta forma para que pase gente de un lugar a otro, lo que si es para destacar fue las pequeñas pistas que se podían descifrar mientras más sabíamos del túnel. Sin duda, fue una investigación muy interesante nunca pensaría encontrar algo así en colima y es bueno saberlo a estar alturas para poder considerarlo como una perspectiva acerca de la cultura colimense y de nuestras raíces.

Catacumbas misteriosas y únicas.

Por: Mauricio Arcega

Un jueves en la clase de Antropología e Historia con el maestro y doctor, Raymundo Padilla Lozoya, observamos y analizamos un documental para su materia, las catacumbas que se encuentran en París, Francia.

Me llamó muchísimo la atención ya que había leído y sabido que específicamente esas catacumbas eran increíbles y muy singulares, la verdad estaba impaciente por verlo. Al término del video me quede sorprendido, impactado y reflexivo, ya que hay muchos factores que te hacen pensar y cuestionarse la existencia de eso.

El Documental me sorprendió que el ingreso a estas catacumbas sea prohibido ya que muchos los conocen y puede fungir como un patrimonio turístico importante, pero al ver las dimensiones del lugar y el tamaño que poseía, me di cuenta que sería algo muy peligroso.

(Foto tomada del blog: http://www.ionlitio.com/las-catacumbas-de-paris/)

Hasta el guía que iba con el reportero por unos momentos de perdió. Era colosal el tamaño que abarcaban  las catacumbas, parecía literalmente un laberinto sin salida, y las ‘’entradas’’ a otros caminos o pasadizos eran prácticamente un hoyo en la pared, una persona regordeta no entraría. Dentro del laberinto existían como salas de tributos, cuartos amplios adaptados como para que alguien expusiera un tema o idea a un gripo de personas, algo impresionante.

Algo que se me hizo muy curioso fue que dentro de las catacumbas se encontraban grafitis, por todos lados existían estas formas de expresarse. Si nos ponemos a pensar, alguien la hizo es obvio, así que jóvenes han entrado para rayar las paredes, tal vez algunos entran para drogarse o mantener relaciones sexuales o ilícitas. Algunos bocetos están muy grandes y detallados, entonces los grafitis no se hacen en una hora demostrando que estuvieron más de unas horas o hasta varias ocasiones entraban.

Para eso, dicen en el documental, qué existen policías subterráneos encargados de que nadie entre a las catacumbas, pero trabajando ahí puede ser peligroso porque eso no evita que te pierdas y que nadie te encuentre y mueras en ellas.

Pero los pasadizos finamente construidos no eran lo más intrigante en las catacumbas de Francia, la existencia de un nivel más abajo donde los pasillos están construidos por huesos humanos reales.

(Foto tomada del blog: Mundo Esotérico y paranormal)

Un laberinto con varios niveles, prácticamente un centro comercial subterráneo, tiene mosaicos alineados de manera perfecta con cráneos, fémures y cajas torácicas, construidos como un arte.

Eso le da un toque muy tenebroso pero hay una explicación detrás de ello, las catacumbas se dice que se usaban para resguardar a los ejércitos franceses en la segunda guerra mundial, evitando contacto con las personas en las calles, se movilizaban por debajo, hasta atacando de manera estratégica al enemigo.

Lo que sí es verdad es que caminar por paredes de huesos es aterrador y misterioso para cualquiera. Sin embargo, es necesario saber que existen ya que si ocurriera un temblor fuerte lo más probable es que se derrumbe y caiga una gran parte de la civilización parisina… Lo bueno que Francia no es un país que este en una zona sísmica y es difícil que ocurra. En cambio, en Colima si tuviéramos contracciones así, ya viviríamos en las profundidades.

‘’Baraka’’, una perspectiva distinta de la cultura.

Por: Mauricio Arcega

En otra clase con el maestro y antropólogo, Raymundo Padilla Lozoya, nos mostró un video misterioso, no sabíamos de qué trataría el video ya que el maestro mantuvo la incógnita, lo único que nos dijo fue que cambiaría nuestras vidas, en lo personal me imaginé que sería algo emotivo o cruel pero no fue así.

Fue un sorprendente documental lleno de muchos tópicos interesantes y visualmente atractivos, la admiración por la naturaleza predomina bastante en el tema, tomas impresionantes de desiertos, pirámides egipcias, pictografías, cavernas, selvas tropicales, cascadas, lagos, tundras, bosques, estructuras maravillosas con una capa de arena que las cubría, el inicio fue singular, se sentía una tranquilidad inmensa y relajación pero esto no siguió por mucho tiempo.

Mientras avanzaba el documental exponía distintas culturas del continente occidental, una variación magnifica de alabanzas, rituales, ceremonias, vestimentas, bailes. Algunas culturas más concurridas que otras pero todas con un sello único.

Volvió con la naturaleza pero ahora con aspectos más maravillosos, pequeños cortos sobre el cielo en distintas partes del mundo occidental, en distintas horas de día, mientras ocurrían estos cambios la música tuvo un factor importante, se adaptaba de manera perfecta a las instancias indicadas.

Nunca dejó de lado la relación entre el humano y la naturaleza funcionando como uno mismo, colonias completas viviendo en bosques respetando los árboles y a los animales que habitan ahí.



(Foto tomadadel blog de Charlie Boynton: https://charlieboynton.wordpress.com/2013/02/)

Sin embargo, toca las inclemencias que sufre la naturaleza con el contacto con algunos humanos, tala de árboles, extinción de criaturas animales, explotación de los animales, industrias armadoras de computadoras, hasta muestra grupos de personas que trabajan en la inmundicia, en la basura recolectado lo que se pudiera reutilizar.

Hasta muestra el lado oscuro de la cultura occidental como lo son los trabajos que se llevan a cabo, las crudezas en colonias infestadas de humanos, la elaboración de cigarros de tabaco y las industrias que existen.

Distintos factores aborda el tema, los ‘’Yakuza’’, la mafia japonesa también tienen su lugar el documental. Una vida repleta de carencias hasta los niños son parte de una gran cadena de prostitución.
  
Ron Frekie maneja en el documental una técnica muy curiosa, en una vida llena de civilización, urbanismo y moderno los momentos pasan muy rápido, demostrando una vida rápida, pero también muestra un sujeto que pasa por la misma vida rápida de manera lenta tocando una campana, significando que todo tiene una forma tranquila y la relajación de la vida de cada individuo.

La guerra también forma parte del documental, los ejércitos, el armamento, pozos petroleros, los residuos de los conflictos armados, fosas llenas de huesos humanos. Por otro lado, la forma de despedir a los difuntos es distinto y singular, por ejemplo quemado el cuerpo y lanzarlo al mar encima de una canoa siendo purificado en su totalidad.

Sin duda, la cultura es muy diversa en un mundo y las variaciones son inmensas, el documental prácticamente es una crítica hacia el capitalismo, como el planeta perdió la sensibilidad con muchos aspectos y aprender a decir no a la modernidad y si la variación de culturas que habitan en la misma naturaleza.



(Foto tomada del blog: http://dragonballfilm.superforo.net/t1377p30-home)

La visita de Patricia a Colima

Por: Mauricio Arcega

El viernes antepasado 23 de octubre inició en el estado de colima un hecho histórico en el mundo, un huracán de categoría 5 azotando las costas de Colima, Guadalajara y Michoacán llamado Patricia.

Los daños, oficialmente, fueron cero muertos, dato que conmocionó a todo el mundo dada la magnitud del desastre que se avecinaba.
Sin embargo, no fue un saldo blanco ya que innumerables viviendas en las costas y  algunas playas fueron gravemente destruidas, dejando a familias sin un techo donde refugiarse.

Cerca de 3’500 hectáreas de frutos (básicamente plátanos y papayas), donde se sustentaban muchas familias se redujeron a basura y escombros, lugares paradisíacos como la playa el Paraíso desaparecieron dejando una rezaga económica en el municipio.

 ¡Ah pero lo importante era que no había muertos, claro! Por otra parte, en la zona centro de los estados afectados no fueron tan daños como se esperaba, pero el ver postes de luz tirados, arboles derrumbados, letreros en las calles, vidrios rotos y coches estrellados demuestra que solo fue una pasadita.

El increíble monstruo natural que en las noticias decía ser el huracán más potente de la historia de México y del hemisferio occidental, Colima, Guadalajara y Michoacán aguantaron a pie firme los embates de este monstruo climatológico.

En lo personal, no fue tan agresivo como se anticipaba en las noticias, influyeron varios factores en los estados bajando el nivel de categoría al histórico huracán.

En mi hogar existieron muchas afectaciones: las paredes del segundo piso la mayoría estaban mojadas y drenadas por la constante lluvia, varios vidrios resultaron cuarteados por los fuertes vientos y la gran cantidad de residuos de obras negras en el alrededor, pequeñas inundaciones por las puertas y ventadas, cables que fueron enredados entre los árboles y lapsos cortos donde la luz se fue, de ahí en más mi casa ‘’aguanto vara’’.





                                                                       

El terror en las calles fue claro, como en los centros comerciales y tiendas de abarrotes donde se abastecían de provisiones, la gente estaba llena de pánico por el fenómeno, tal vez por lo que avecinaban los noticieros más populares en México, pero tomaban sus medidas, algo extremistas pero nunca confiándose de la naturaleza. El hecho que aproximadamente duró 3 días dejó una estela de preocupación, de susto e incertidumbre en los colimenses.

(Foto propiedad de Jorge Alberto Ruiz Chávez - Notimex)